Vamos a empezar este blog por el principio y lo haremos hablando sobre los principios de Roma o en este caso sobre quien la fundó.
Y es que según la tradición romana el que inició el camino de la Roma que conocemos fue Rómulo quien la fundaría el 21 de abril del año 753 a. C., convirtiéndose en su primer rey.
La leyenda cuenta que Ascanio fundó la ciudad de Alba Longa a orillas del río Tíber. En esa ciudad reinaron reyes distintos hasta que llegó el turno de Numitor y su hermano Amulio. Amulio le arrebató el trono a Numitor y para no dejar cabos sueltos ofreció a Rea Silvia (la hija de Numitor) como sacerdotisa para la diosa Vesta y así quedaría resuelto el tema de la descendencia porque no podría tener hijos.
Sin embargo Marte, el dios de la guerra engendró en el cuerpo de Rea Silva a los mellizos que pasarían a tener el nombre de Rómulo y Remo. Y para asegurarse de su supervivencia fueron arrojados al Tíber dentro de una canasta que encalló en la zona de las siete colinas situada cerca de la desembocadura del Tíber, en el mar.
Una loba llamada Luperca los encontró en la orilla del río y los amamantó y cuidó como si fuera su madre. Cuando Rómulo y Remo fueron adultos devolvieron el trono a Numitor.
La leyenda también nos cuenta como Rómulo mató a Remo. Muy cerca de dónde desembocaba el río Tíber había siete colinas: los montes Aventino, Celio, Capitolio, Esquilino, Palatino, Quirinal y Viminal. Los hermanos discutieron sobre el lugar en el que fundar la ciudad y decidieron consultar el vuelo de las aves. Rómulo vio doce buitres volando sobre el Palatino y Remo sólo observó seis en otra de las colinas. Entonces Rómulo, para delimitar la nueva ciudad, trazó un recuadro con un arado en lo alto del monte Palatino y juró que mataría a quien se atreviera a pasar la línea. Remo le desobedeció ya que decidió pasar el límite, por lo que su hermano le mató y quedó como el único y primer Rey de Roma.

No hay comentarios:
Publicar un comentario